En general, cuando hablamos de Emprender generalmente lo relacionamos con saber mucho de tecnología, negocios, marketing y finanzas. Nada más lejos de ello… Según Timmons (2000), la persona emprendedora es quien tiene la habilidad de crear y construir algo de prácticamente nada, lo que supondría iniciar, hacer, conseguir y construir. Se trataría de la habilidad de identificar oportunidades donde otros ven caos, contradicción y confusión. Y para eso se requiere tener un perfil específico que se puede entrenar. Podemos entrenarnos para comportarnos de una manera más emprendedora. Y todos y todas podemos hacerlo, sin excepción.
CREACTION! es una formación online propuesta por el equipo iNNoVaNDiS de la Universidad de Deusto para comenzar a entrenar el comportamiento emprendedor en colectivos de más de 18 años (bien estudiantes o profesionales que ya están en el mercado laboral y desean mejorar su capacidad emprendedora), o en estudiantes en edad escolar bajo el liderazgo de un docente.
Esta propuesta se materializa en un VIAJE. Un viaje por cinco lugares en los que, quienes tomen parte en él, podrán descubrir nuevos mundos y redescubrirse y conocerse mejor a sí mismos/as. Un viaje hacia el descubrimiento de sus propias capacidades emprendedoras. Un viaje por REFLEXIA, INSPIRIA, INNOVANIA, OPORTUNIA Y FUTÚRICA.
El viaje se realiza individualmente previa invitación de una persona que actuará de GUÍA. Esta persona puede haber invitado a un grupo de personas al mismo tiempo (pertenecientes a una clase de la Universidad, ó a un equipo de trabajo en una organización). Una vez que el/la GUÍA te invita al viaje, cada persona decide si toma parte en él o no, y se transforma en un VIAJERO/A. Y, finalmente, en cada visita que realicen a los diferentes lugares propuestas, se encontrarán con un/a ANFITRIÓN/A que les propondrá una serie de actividades (llamados CREACTIONs) a realizar durante su paso por ese lugar.
Para conocer si este viaje transforma a la persona y en qué medida lo hace, el/la VIAJERO/A se retratará al comienzo y al final del viaje y podrá conocer en qué medida su autoestima, su capacidad de asumir riesgos, su control percibido interno, su capacidad de innovar, y su orientación al logro han mejorado o no a través del viaje realizado.
Y como todo viaje que se preste, disfrutarlo y aprovecharlo a tope depende fundamentalmente de la propia persona que lo lleve a cabo.
Todo el viaje propuesto está basado en la investigación, la experimentación pedagógica y la puesta en acción en el ámbito del emprendimiento que el equipo iNNoVaNDiS ha venido llevando a cabo desde el año 2005.
Ibáñez, A.; San Sebastián,P.; Fernández,I.; Marigil,O. & Iglesias,A. (2013) “La emoción de emprender desde la Universidad: La Universidad como vivero de personas emprendedoras". SBN eBook en PDF: 978-84-686-5022-7 y ISBN Acabado en rústica: 978-84-686-5021-0
Ibáñez,A. (2002): “Actitudes Emprendedoras de los Estudiantes Universitarios: Medición y Propuestas de Actuación”. Ediciones Mensajero, Bilbao. ISBN: 84-271-2489-9
Ibáñez, A.; San Sebastián,P.; Fernández,I.; Marigil,O. & Iglesias,A. (2011): “Are there gender differences in students’ entrepreneurial profile?” en Nandram,S. & Poppen,H. eds. Entrepreneurship Special on Training and Education, Arhem, HAN Press, pp. 155-166
Ibáñez,A. (2008): “iNNoVaNDiS: developing innovation & entrepreneurship” en Ingle,S. & Neuvonen-Rauhala,M.L. eds. Promoting Entrepreneurship by Universities.The Proceedings of the 2nd International FINPIN 2008 Conference, Hämeenlinna, The publication series of Lahti University of Applied Sciences, pp. 223-228
Ibáñez,A.; San Sebastián,P.; Marigil,O.; Fernández,I. & Iglesias,A. (2010): “When You Train Enterprising Entrepreneurial Attitudes Increase” in Neuvonen-Rauhala,M.L. eds. Innovation and Entrepreneurship in Universites.The Proceedings of the 3rd International FINPIN 2010 Conference, Joensuu, The publication series of Lahti University of Applied Sciences, pp. 102-109
Ibáñez (2013): “How Orientation, Supervision & Coaching Can Help in Entrepreneurial Education” en Gil,E. eds. Emprendimiento Social y Educativo: Nuevos Tiempos, Nuevos Retos, Madrid, Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), pp. 166-180